Variable
Cuando escribimos código, las variables se utilizan para:
- Guardar datos y estados.
- Asignar valores de una variable a otra.
- Representar valores dentro de una expresión matemática.
- Mostrar valores por pantalla.
Todas las variables deben ser de un tipo de datos, ya sea un dato de tipo primitivo, como un número o texto, o un dato abstracto, como un objeto que se ha creado.Así que básicamente podemos decir que una variable es:
Tipo de dato → identificador variable → valor almacenado.
Como declarar una variable
La mayoría de lenguajes de programación obliga a declarar la variable (decir como se va a llamar) con el tipo de datos asociado. Por ejemplo, en C#
int total;
En este caso, la variable se llama
Eso significa otra cosa muy importante: la variable no puede almacenar otro tipo de datos. Por ejemplo, para almacenar un número podríamos poner
total
, y sabemos que su tipo de datos es un número, al poner int
.Eso significa otra cosa muy importante: la variable no puede almacenar otro tipo de datos. Por ejemplo, para almacenar un número podríamos poner
total = 10;
A esto se le llama asignación de valores a una variable.
También se podría poner todo en una sola línea
También se podría poner todo en una sola línea
int total = 10;
Aquí tenemos el tipo de datos, la declaración y un valor inicial, todo condensado. En muchos otros lenguajes de programación no es necesario declarar el tipo de datos. Por ejemplo, en Python se puede poner directamente
total_Python = 10
y el lenguaje ya sabe que esa variable es un número.
Ejemplos de Variables en Programación
Al crear una variable tenemos en mente que es para guardar datos, pero cuando estamos programando podemos necesitar otra serie de variables que también son importantes.
Para entender un poco los ejemplos de variables que te puedes encontrar, vamos a ver algunos tipos de variables que podemos utilizar.
Para entender un poco los ejemplos de variables que te puedes encontrar, vamos a ver algunos tipos de variables que podemos utilizar.
Variable auxiliar
También se llaman variables temporales. Son las que necesitamos para hacer algo de manera temporal.
Seguramente esa variable no la necesites una vez ha cumplido su objetivo. Veamos un ejemplo.
Seguramente esa variable no la necesites una vez ha cumplido su objetivo. Veamos un ejemplo.
Quieres intercambiar los valores de
a
a b
. Para hacerlo, necesitas una variable auxiliar, que se puede llamar c. El código sería algo así:c = a;
a = b;
b = c;
Una vez hecho esto, ya no es necesaria la variable
c
.Variable acumuladora
Las variables acumuladoras sirven para almacenar un número y sus valores consecutivos. Por ejemplo, si empieza por 0, luego tendrá el valor de 1, 2, 3, 4…
Es tan habitual que una variable incremente o decremente en 1, que muchos lenguajes tienen una operación que sólo hace eso. Esta operación es
Es tan habitual que una variable incremente o decremente en 1, que muchos lenguajes tienen una operación que sólo hace eso. Esta operación es
++
o --
.Suelen utilizarse en bucles, como
for
o while
.Variable de estado
Las variables de estado se utilizan para saber como se encuentra un objeto en cada momento.
La más simple podría ser una variable booleana, dónde su valor sería
Pero también podrías definir varios estados. Por ejemplo, si tienes un objeto luchador en un juego, puede estar peleando, cayendo, siendo derrotado…
El mismo objeto actuaría de manera diferente dependiendo del estado en el que se encuentra.
La más simple podría ser una variable booleana, dónde su valor sería
true
o false
.Pero también podrías definir varios estados. Por ejemplo, si tienes un objeto luchador en un juego, puede estar peleando, cayendo, siendo derrotado…
El mismo objeto actuaría de manera diferente dependiendo del estado en el que se encuentra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario